VIDEO RESEÑA AL MANGA "REIRAKU" DE INIO ASANO

Hola! Bienvenides otra vez a la segunda reseña de KODOKU MANGAS, el manga reseñado de hoy será “Reiraku” de Inio Asano, unas palabras antes de comenzar, " por eso, siempre que me encuentro con una mujer con ojos de gato, me pongo nervioso".

Reiraku es, quizás, la obra más explícita de Inio Asano. Y no es particularmente explicita por contener muchas escenas de sexo, o por contener mucha violencia domestica, no es explicita por mostrar centenares de armas o drogas… En esta obra Asano es mucho más explícito que cada una de estas cosas, en Reiraku, Asano, nos muestra la crudeza de la realidad.

EDICIÓN DEL MANGA:

Reiraku comienza con un recuerdo, con la melancolía que uno mira los TIEMPOS PASADOS, como si todo tiempo pasado hubiese sido mejor. Pero en este caso solo sirve como articulador del autodesprecio con el que se define el narrador del recuerdo.

El narrador es Kaoru Fukazawa, un mangaka de éxito con una gran reputación que tras 10 años finaliza su serie más longeva y exitosa. Kaoru es un hombre frío y solitario con dificultad para comunicarse con los demás, ¿es un artista de éxito?, si, pero algo diferente. Kaoru defiende la integridad de los mangakas y de la industria, busca la libertad creativa para intentar conectar con su público, pero… ¿Lo busca o lo intenta realmente?. Kaoru no comparte los valores de la industria del manga actual, la cual solo utiliza a sus autores para sacarles el mayor rendimiento económico posible.

Luego del final de la serie Kaoru se encuentra en una terrible crisis creativa, frustrado y completamente derrotado por la presión de tener que crear otra nueva historia que sea un super venta. ¿Pero quién le exige esto? ¿El mismo sistema que tanto critica o cuestiona?. Kaoru ni siquiera encuentra paz ni calor en su propia casa, su esposa, editora de mangas, vive por su trabajo y dedica todo su tiempo a una exitosa autora de manga comercial. Esto reaviva el resentimiento de su marido, quien se burla de la tendencia de su mujer hacía la mediocridad y la culpa por no entregarle su tiempo, hasta el punto de proponer y comenzar el proceso de divorcio.

Kaoru es un protagonista apático, soberbio, frío y arrogante, pero por sobre todas las cosas es un hombre frágil, herido emocionalmente, que se siente solo en una de las ciudades más pobladas del mundo y es incapaz de encontrar la manera de avanzar. Pero… ¿busca la manera de avanzar? Gran parte de la culpa de estar tan roto y derrotado es de él mismo, obviamente, pero también es de aquellos que lo ignoran y están a su alrededor solo por interés, sus ayudantes, en especial una, su editor, que no es capaz de dedicarle un mísero minuto de su tiempo, y de su esposa que lo ve solo como un mangaka.

Kaoru vive en un estado de frustración continua, y su frialdad no es mucho aporte, pero igualmente intenta expresar lo que siente y lo que piensa, la realidad, es que el resto tiene un nulo interés por escucharlo de verdad, ni siquiera, su mujer. En busca de llenar el vacío de sentimientos que tiene, comienza a frecuentar locales de prostitución… (al igual que en otras obras de Asano, el sexo busca suplir otras carencias profundas de los personales)… es allí donde encuentra a Chifuyu, una joven prostituta, quien hará que Kaoru contraste tanto sus emociones, que la sensación de tiempo perdido y los años entregados a su manga, le han impedido experimentar lo que junto a Chifuyu sentirá. Asano nos mostrará un paralelismo entre los dos personajes, ambos han buscado la libertad a través de su trabajo, y también se han acostumbrado a que este sea el único camino para encontrarla.

Reiraku es darnos de cara con los sueños y metas que nos auto imponemos, esa pasión inicial que se va agotando hasta convertirse en rabia, esa ansiada libertad portadora de esclavitud, es dolor emocional y miedo a no dejar de cuestionarte quien eres y donde estas, y de no ser capaz… nunca… pero nunca… de decir, basta.