VIDEO RESEÑA AL MANGA "EMANON RECUERDOS " DE SHINJI KAJIO Y KENJI TSURUTA

Hola! Bienvenides otra vez a la tercera reseña de KODOKU MANGAS, el manga reseñado de hoy será “Emanon Recuerdos” de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta.

 

 

¿Cuáles son tus recuerdos más antiguos? ¿hasta dónde eres capaz de recordar en tu vida? ¿tus primeras amistades de infancia? ¿La primera ida al cine? quizás tienes imágenes borrosas, según la edad que tengas, difusos y neblinosos recuerdos pocas veces utilizados por nuestra selectiva memoria. Si ya la tarea de recordar algunas pocas cosas de nuestra vida se nos complica demasiado… ¿cómo te sentirías si tuvieras todos los recuerdos acumulados de los seres vivos desde la creación de la vida en este planeta?... Este es el manga de la historia de una mujer que debe cargar con todos los recuerdos de todos sus antepasados desde la existencia de la vida en este mundo, y de cómo se los traspasa a un hombre común y corriente durante una travesía en barco.

EDICIÓN DEL MANGA:

Emanon es pura lírica, es un viaje para hablar de lo humano, de aquello que nos hace mirar atrás buscando lo que alguna vez fue. Son esos pequeños instantes de felicidad, ahora convertidos en nostalgia.

El manga narra la historia de una chica, una mujer sin nombre, que a vivido tres mil millones de años, cambiando de cuerpo de generación en generación, conservando los recuerdos de todas las épocas incluso antes de la aparición de los seres humanos, Emanon no puede olvidar nada, ni las peores catástrofes vividas, es una mujer que sin saber el porqué de su condición vaga por el mundo, viviendo, riendo, sufriendo y amando, mientras que todo a su alrededor va tanto cambiando como desvaneciendose. Una premisa absolutamente ambiciosa y hasta pomposa, con tantas posibilidades a explotar pero que Shinji Kajio y Kenji Tsuruta, autores del manga, deciden alejarse de cualquier recurso grandilocuente y ostentoso, para entregarnos una historia maravillosa, íntima y natural, logrando así mostrar y narrar sensiblemente imágenes, gestos, sugerencias y detalles exquisitos. De esta manera la calidad de la obra se encuentra en la sencillez máxima de la forma, acotando magistralmente una cualidad ficcional y sobrenatural, que consiguen hacerla humana y verosímil.

Los autores plantean en este manga una narrativa nostálgica que se aleja mucho del típico manga de romance que conocemos, un encuentro casual entre dos personas que compentrarán profundamente en un momento y espacio que les dejará un recuerdo imborrable. Para ser precisos la narrativa es una larga conversación entre dos desconocidos que se irán conociendo y entrando en consonancia poco a poco, no es una conversación típica de coqueteo, muy por el contrario. Pero cuando la noche termina y con ello el viaje llega a su fin, la narrativa toma un giro melancólico, el relato cambia y reflejará las sensaciones que nos quedan de un encuentro, en el mirar atrás una y otra vez durante años, añorando a esa persona que tanto nos marcó en el pasado.

Emanon Recuerdos no pretende explicarnos la condición de la protagonista, sino explorarla para llegar a entender cómo se siente y cómo sobrelleva cargar con su propia naturaleza sin un objetivo o un porque al cual aferrarse. Si como lectores logramos leer entre líneas y contemplamos las viñetas e ilustraciones que nos presentan los autores, podemos descubrir una poesía visual pocas veces lograda en el manga actual. 

Si, Emanon Recuerdos es un trabajo eminentemente poético, gracias a su increíble despliegue visual, a su estética lírica y rituales cotidianos, podemos darnos cuenta de todo lo que va ocurriendo entre los personajes, sin ser una obra que nos HABLA más de la cuenta, sin caer en la típica redundancia superflua de obras que nos cuentan dos veces lo mismo con los dibujos y con los diálogos, comunicándonos ideas sumamente profundas sin necesitar palabras, y separando, sin exagerar, MAGISTRALMENTE la narrativa visual de la textual. 

Los autores logran plasmar un ambiente cinematográfico haciendo principal enfoque en los tres protagonistas, si, tres… Emanon, el chico que se encuentra y la Naturaleza, esta se presenta como un personaje más que confluye con los otros personajes, constantemente presente en todas las viñetas del manga de una poética o filosófica forma, también toma protagonismo ya que el manga al ser un relato sobrenatural o de ciencia ficción, este no nos habla sobre dioses, o grandes fuerzas omnipotentes, lo único que se presenta como una esencia extraordinaria o determinante es la propia naturaleza.

Emanon es un manga indudablemente adulto, una historia que nos habla de los recuerdos, de esos encuentros que marcan nuestra vida, aunque sean fugaces. Sobre recordar, pero también muy importante…sobre OLVIDAR, Seleccionar lo que queremos recordar, lo que nos ocurrió en el pasado nos puede afectar en el presente. El recuerdo de un encuentro puede marcar los años venideros, o volver a la memoria de forma muy vivaz cuando volvemos a lugares que nos recuerdan a esas personas

trece años… Al murmurarlo me he dado cuenta. Para Emanon trece años, o lo que sea, no es más que un momento. Es lo mismo pasar juntos unas horas que unas décadas. Ambas cosas solo son un momento.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados